POLÍTICA MUNICIPAL

Mazón exige a Arrimadas que se moje ante la moción de censura en Orihuela que «huele mal»

MAZÓN ORIHUELA
Bascuñana, Mazón, Valverde y Pérez, hoy, en Orihuela.
Ignacio Martínez

Carlos Mazón, presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, ha exigido hoy a la lider nacional de Ciudadanos Inés Arrimadas que se moje en la moción de censura en la ciudad de Orihuela, en la provincia de Alicante. Una moción de censura que los 5 concejales de la formación naranja han acordado junto al PSOE de Ximo Puig y Cambiemos. Mazón ha sostenido que la moción «huele mal» en clara referencia a los presuntos intereses que supuestamente la rodean y ha lanzado a Arrimadas 8 preguntas que van directas al punto de flotación argumental mantenido por Ciudadanos.

El pasado 19 de noviembre, Mazón y Arrimadas sellaron con un abrazo ante las puertas del Museo Arqueológico Provincial (Marq) de Alicante su frente común contra el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig y la deriva catalanista que estaba tomando el gobierno valenciano, compuesto por PSOE, Compromís y Podemos. Cuatro meses después, el Ayuntamiento de Orihuela está a punto de dar un vuelco para que la socialista Carolina Gracia sea elegida alcaldesa y sustituya al popular Emilio Bascuñana en una moción de censura sustentada por 5 ediles de Ciudadanos y la marca local de Podemos (Cambiemos). Y todo ello sin que Inés Arrimadas se haya manifestado hasta el día de hoy al respecto de la mencionada moción.

Cierto es que Ciudadanos ha abierto un expediente a los ediles firmantes y ha hecho público que no apoya la moción. Pero nada más. Ni los expedientes se han resuelto ni Arrimadas se ha manifestado al respecto. A apenas 5 días de la moción, Carlos Mazón ha ido a Orihuela y ha dejado clara la postura del PP . Y, además, ha lanzado 8 preguntas a Arrimadas que van directamente al punto de flotación de la ideología de Ciudadanos, porque a juicio del presidente provincial del PP, la moción de censura en Orihuela «huele mal».

Mazón ha dicho que a inicios de la legislatura él firmó un acuerdo de gobernabilidad con la dirección nacional de Ciudadanos basado en 6 puntos, que son: la defensa del territorio por encima «de nuestro partido», la defensa del trasvase Tajo-Segura «y del agua que nos merecemos por encima de cualquier otra motivación», una política de bajada de impuestos «para aliviar la entonces dura y hoy inaguantable fiscalidad que sufren los ciudadanos», la defensa de la libertad de los padres y madres para elegir la educación de sus hijos, la lucha contra la imposición catalanista «en los colegios de nuestros hijos» y la defensa del modelo turístico contra la tasa turística.

En función de ese acuerdo, las preguntas que Mazón ha lanzado al aire para Arrimadas son las siguientes: ¿Qué opina Ciudadanos a nivel nacional sobre la moción de censura?, ¿a qué espera Ciudadanos a nivel nacional para aclararnos su postura?, ¿está a favor de aliarse con partidos que quieren imponer una tasa turística?, ¿está a favor de la tasa turística?, ¿está a favor de la inmersión catalanista «de nuestros hijos»?, ¿está a favor de este tripartito nacionalista procatalanista?, ¿por qué no lo dice?, «queremos saber qué puede esperar el PP de la Comunidad Valenciana y el PP de España acerca de cuál es la idea que tiene Ciudadanos acerca de la Comunidad Valenciana y de Orihuela…, porque no lo sabemos».

Con ello, el presidente del PP valenciano ha situado la moción de censura de Orihuela que recuerda mucho a la ‘vía murciana’, adoptada por Ciudadanos en su día, en el epicentro de la política nacional. Si Arrimadas se decanta hacia un lado o si lo hace Ciudadanos, el PP sabrá a qué atenerse en el futuro y los socialistas también. La respuesta la tiene Arrimadas.

Mazón ha estado acompañado por su homólogo provincial en la formación Toni Pérez, que ha calificado el acuerdo para la moción de censura de «pacto de perdedores», por el actual alcalde Emilio Bascuñana, y por el presidente de la Gestora del PP de Orihuela Víctor Valverde. Toda una muestra de unidad para «defender los intereses de Orihuela» ante sus adversarios políticos. No obstante, sí ha matizado que pase lo que pase, él, desde la Diputación de Alicante seguirá apoyando la ciudad, si bien ha dejado claro que «esta moción de censura parece que está más en intereses internos de los partidos que la sustentan que en defender los intereses de Orihuela».

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María Muñoz, ha respondido a los dirigentes populares posteriormente y en un comunicado trasladado a OK DIARIO ha sostenido que «Ciudadanos siempre cumple sus pactos y acuerdos» y, ha agregado, «es el PP quien los incumple». Ha sostenido también que «desde el minuto 1 que se presentó esta moción -en referencia a la de Orihuela- la dirección nacional de Ciudadanos ni la autorizó ni la respaldó» y ha sostenido que el PP «no va a marcarnos los tiempos del comité de régimen disciplinario ni del comité de garantías respecto a las decisiones internas que Ciudadanos tome con los regidores de Orihuela».

 

Lo último en España

Últimas noticias